viernes, 6 de junio de 2008

La Paideia

La paideia es la forma que tenían los griegos para educar a los individuos de su polis. Esta abarcaba un formación completa para hacer de cada persona un ser útil que pudiera desenvolverse sin problemas en los distintos trabajos importantes en ese entonces, es por eso que Grecia se destaco tanto que a llegado a ser la cultura formadora y el comienzo para las recientes.

La conducción del hombre griego hacia una virtud conciente del mismo nos indica que su futuro pensado estaba dirigido hacia el bien del mismo, dándonos a conocer su cosmovisión antropocéntrica de la vida. Por lo mismo, presentaban la búsqueda incesante del mejoramiento y progreso que les permitiera destacarse en el mundo.

El concepto de educación formado por los griegos comprende una serie de normas que son utilizadas para obtener el desarrollo del hombre en su conjunto, comprendiendo a este como un ser individual formador de una sociedad. Esto permitiría alcanzar un alto nivel de superación y acercarlos así a un ser divino. Pero aparte de estos ideales los griegos realizaron un sistema tan bien construido que las distintas culturas que hoy en día existen en el mundo las tomaron como un ejemplo a seguir y la hicieron parte como propia. La educación no solo esta presente en nuestras palabras si no que abarcan un todo, presentándose en todas las acciones como por Ej. En nuestros sentimientos, actitudes y hechos.

Es por eso que la educación que hoy en día tenemos busca el mejoramiento y perfeccionamiento en diversas áreas del ser humano que permita servir a la sociedad como una herramienta de conocimiento y sabiduría que perdure por el tiempo y que sea traspasada de generación en generación, produciendo así el desarrollo personal de los individuos y la formación de una mejor sociedad.

Aqui van algunas preguntas para que puedan entender mejor el desarrollo de la Paideia...

1._ ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

R//.- A medida que transcurre el tiempo, el hombre se ha visto en la necesidad de avanzar y formar nuevas maneras de vivir en sociedad. Los pueblos que logran alcanzar un nivel de desarrollo se encuentran simplemente ligados con la educación y la practica de esta misma. La educación nos lleva a nosotros como seres humanos a evolucionar, de manera en que podamos contribuir a la conservación y al desarrollo de nuestra propia manera de ser, o mas bien dicho nuestra cultura como hombres.

Gracias al razonamiento conciente que el hombre posee podemos decir que a traves de la educación que el otorga, pretende llevarnos a un rango superior y asi permitir un cambio y un mantenimiento en las formas de vida. Su interes por la preservación de si mismo nos indica su naturaleza pensante y su esfuerzo en dirigirnos a un conocimiento mas elevado y complejo que nos explique y mejore nuestra existencia.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
R//.- El principal y máximo objetivo de la educación es la transformación física y espiritual del ser humano, a través de las diferentes tareas que este realiza, buscando llevar a este mismo a los mas altos niveles posibles y así formar una poderosa herramienta para la sociedad. El cambio que se espera lograr en el hombre, permitiría llevarlo a un desarrollo personal y un alto nivel de superación.

Entonces, podríamos decir que la educación busca crear una conducción del ser humano a la trascendencia y lograr un tipo de perfeccionamiento que este halla ignorado y que ahora después de aprendido le sea util para la subsistencia y mantenimiento.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
R//.- Lo que permite que el hombre se halla mostrado incentivado a practicar la educación es que se puede decir que es un ser vivo con la capacidad de ser consciente de sus propios actos y saber la razón por la cual los realiza.

El saber utilizar estas dos características le permitió intensificar aun más el resultado de la transmisión de conocimientos y así ocuparlos en un mejor desarrollo. Como consecuencia de los logros obtenidos se dio el desarrollo de organizaciones físicas y espirituales que unificadas fortalecieron el nivel alcanzado permitiendo adquirir un progreso.
4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
R//.- Gracias a que el ser humano posee la característica de tener una doble estructura, espiritual y corporal, permite la incesante búsqueda de un desarrollo en el mantenimiento y transmisión como ser, permitiendo diferenciarse de los otros seres vivos como ser único pensante y razonable. Esto mismo exige la creación de diferentes organizaciones (físicas y espirituales) las cuales permitan un mejor funcionamiento en los sistemas educativos, etc. Asemejándolo a seres superiores a él y conduciéndolo a buscar el modelo divino.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
R//.-
Lo que permite que se realice la educación es el ser humano. Gracias a este ser razonable con la capacidad de poder entablar relaciones con los demás seres de su misma especie, permitiendo que a través de sus capacidades físicas, valóricas, normativas y formativas integren una identidad social.

El hombre como ser político necesita formar parte de una sociedad para que se pueda producir la educación y su formación.
6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
R//.- Como antes lo mencionábamos el ser humano en si, necesita pertenecer a una comunidad para poder establecerse como persona, rigiéndose por normas valóricas y formativas, formando así una estabilidad cultural, a su vez, la educación se ve regida por los sistemas antes mencionados para un mejor funcionamiento, si estos no se dieran por algún motivo, el proceso cultural se estancaría y se produciría un colapso. Podremos decir que hay un condicionamiento por ambas partes, ya que la educación se vera dependiente de los cambios que puedan sufrir los valores de cada sociedad.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
R//.-
Desde la antigüedad podemos ver que las distintas culturas toman la comunidad como un colectivo pero con sus miembros en formas individuales, viendo al hombre como un ser superior al resto de los animales existentes, capaces de realizar la educación como fuente de toda conducta y acción racional. Por esto la comunidad adquiere un carácter de formación y mantenimiento del esfuerzo constante, ejercidos por sus propios miembros para educar a las futuras generaciones y entregarles todo su aporte cultural.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
R//.-
Las bases en las que se deposita la estructura de la educación de la comunidad son las leyes escritas y no escritas que los propios hombres construyeron para tener una mejor convivencia dentro de una sociedad colectiva. Ya que estas mismas son producto del racionamiento lógico y social de los propios seres humanos para el desarrollo de nuevas formas conjuntas que permitan un mejor orden y funcionamiento en las diversas actividades que se realicen dentro de un todo. Los factores antes nombrados son creación de los propios habitantes describiéndose así como formas de pensar y de sentir que deben ser cumplidas por una comunidad y ser apreciadas como si mismas como un todo.
9.- Por que se afirma: …, toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana,...
R//.-
Debido a que el hombre es el único ser vivo pensante existente en la tierra, que tiene la habilidad de posesión de la conciencia y la razón, y que ambas pueden ser utilizadas por el mismo como una característica de desarrollo y mantención física y espiritual, favoreciendo la creación de nuevas normas que puedan regir su comunidad. La educación en si, nacería por la necesidad del hombre de fortalecer a través del tiempo sus estructuras sociales siendo producto de la búsqueda constante por el crecimiento de la sociedad y progreso de esta misma para alcanzar niveles superiores en diferentes ámbitos. Es por eso que se dice que gracias al querer conciente que el hombre posee y el deseo de avanzar mas y mas a un grado mas alto, permite realizar la concretación de nuevos principios y así llevar a cabo ideales innovadores como es la educación.

10.- Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
R//.-
Uno de los factores fundamentales en el crecimiento del hombre a nivel físico y síquico es la educación, gracias a esta el hombre puede alcanzar mayores estándares en la vida actual y cotidiana, llevándolo en vías de un progreso y crecimiento personal. Todos esos conocimientos adquiridos en el transcurso permiten que todos los seres humanos nos veamos envueltos en un mejoramiento de la sociedad en la cual vivimos. La educación también nos lleva por el futuro, el ser del hombre, las ansias por buscar el poder y la excelencia, y las diferentes razones que permitan la evolución y estabilidad de nuestra propia comunidad.

11.- Discuta ¿Cuáles son los valores válidos para una sociedad?
R//.-
Los valores son el eje sobre el que giran las acciones y conductas de cada persona y que acaban condicionando el devenir de la sociedad y por eso son utilizados en diversa instituciones que buscan contribuir al actuar del ser humano. Por eso los valores que rigen la sociedad actual que son fundamentales para el funcionamiento son por Ej.: el amor, la justicia, la libertad, etc. que ayudan a guiar las acciones de los seres humanos. Por otro lado también existen nuevos valores que han aparecido a través del tiempo y que se hacen presentes en nuestra sociedad actual como lo es por Ej. el valor del consumismo, el materialismo y la competencia que hay entre unos y otros. Pero no obstante con esto también se piensa que se han ido enriqueciendo los valores positivos ayudando a surgir e innovar en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
R//.-
La educación o cualquier otro tipo de manifestación normativa se ven envueltas en un grave peligro de desaparecer o cambiar su funcionamiento por uno menos estable y duradero. La estabilidad de cualquier tipo de norma vigente en una sociedad requiere tener un perfecto funcionamiento y una solidez única para poder seguir el continuo desarrollo, aunque bien sabemos que la educación se ve condicionada por el cambio constante de los valores que la rigen, la falta se una seguridad y estabilidad de esta misma permitiría el fin de cualquier acción educadora existentes y produciría un estancamiento cultural y un posterior fracaso.

Vocabulario
(de conceptos)

Educación: Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.

La educación en si significaría la modificación del hombre en el desarrollo y desenvolvimiento de las posibilidades de ser, produciendo una mejora en su entorno y en como persona.

Paideia: (en griego παιδεια, “educación” o “formación”, a su vez de παις, país, “niño”), concepto griego que significaba la base de la educación o formación de los hombres, que se centraba en los elementos formativos que harían de los individuos personas aptas para desarrollarse en un colectivo y ejercer sus deberes cívicos.

Cultura: es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Cultura es el desarrollo artístico e intelectual.

Conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad

Filosofía: El significado literal de la filosofía es amor a la sabiduría

Es la ciencia que trata de explicar de forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, tratando de responder las eternas preguntas existenciales.

Arché: El término griego arché (o arjé) se traduce al castellano como principio.

Este concepto adquiere mucha importancia en al filosofía, ya que una de las preocupaciones de los primeros filósofos fue la investigación de el arché o el principio de todas las cosas existentes.

Progreso: es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Progreso significa, etimológicamente (del latín progressus), la acción de ir hacia adelante. Se considera que el progreso conduce a mejorar los aspectos básicos de la vida del hombre mediante los medios que este posea.

Humanismo: se utiliza para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Naturaleza: La palabra "Naturaleza" proviene de la palabra latina natura, que significa "el curso de las cosas, carácter natural." Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método cientifico moderno en los últimos siglos.

ZOON POLITIKON = animal urbano

Según Aristóteles vendría siendo un animal de polis, un animal urbano Aristóteles creía que la polis era la forma de organización sociopolítica propia del Hombre y de ahí que sus tratados sobre ética y ciencia política tengan por objeto al hombre que habita en una ciudad.

Sociedad: es el conjuntote individuos que compartes experiencias, conductas y la misma cultura, y que se relacionan interactuando entre si, cooperativamente formando una comunidad.


No hay comentarios: