domingo, 8 de junio de 2008

Visita al colegio!!!

 
INTRODUCCION
 
 
Situación de la educación en Chile
Que actualmente nuestro país está en medio de una problemática educacional es de conocimiento
público. La baja calidad de la educación es un problema que tendrá consecuencias a mediano y largo plazo
que afecta el equilibrio entre la situación social y política del país y el crecimiento económico,
lamentablemente, en Chile se cuenta con elevados niveles de desigualdad de ingresos y educación y un
bajo rendimiento en pruebas internacionales. El problema se inicia en que una gran cantidad de estudiantes
no posee las oportunidades que posibiliten su integración a la sociedad, su superación y desarrollo,
Es decir, no se generan las condiciones de competencia requeridas en una economía social de mercado con
las cuales alcanzar niveles de eficiencia similares a los de países desarrollados. Si bien se ha mejorado
el acceso a la educación, no hay un avance positivo en la calidad de esta, y los diferentes gastos que el
gobierno hace por la mejora educacional parecieran no dar frutos y hacen pensar que es la educación
pagada-particular la única que avanza a pasos agigantados y la que realmente consigue lo que se espera.
Todo esto trae consigo la problemática de la inamovilidad social, de la creación de una sociedad no integrada,
lo que se traduce en que no se genera una fuerza de trabajo de calidad lo que limita mejoras en los niveles
de desigualdad. De esta manera, el país limita su competitividad y crecimiento futuro, considerando que
la integración social y la participación ciudadana son elementos claves del desarrollo y la consolidación
de procesos democráticos modernos, elementos que son promovidos a través de una educación de calidad.
 
Descripción del colegio
El colegio visitado es COLEGIO SANTA LUISA, ubicado en Avenida Prat 2673, Población Prieto Cruz en Concepción,
la institución nace en 1958 con precarias instalaciones impartiendo clases a un reducido número de alumnos,
no fue hasta el 22 de Noviembre de 1960 que fue apoyada por el estado e inició su función como escuela básica
particular subvencionada.
Actualmente posee una remodelada construcción que alberga cerca de mil alumnos desde kinder a 4to
medio con dos cursos por nivel desde kinder a 8vo año, y con uno desde 1ero a 4to medio. Cuenta con una
biblioteca equipada con computadores en línea todo el tiempo y con disposición de horarios según los
requerimientos de los alumnos quienes están en conocimiento de que deben cuidar sus instalaciones porque
son para ellos. Los espacios de esparcimiento son techados, no cuenta con áreas verdes, sólo gimnasio y salas
de actividades. Existe un casino que ocupa todo el colegio en que venden comidas completas, comida rápida y
comida saludable además de golosinas.

Objetivo más importante del colegio.

La educación que en Colegio Santa Luisa se imparte es de tipo cientifico-humanista, por ende la aspiración que pretende entregar a sus alumnos es rendir de la mejor manera posible el examen de admisión universitaria al final del proceso educacional y asi ingresar a la educación superior desarrollando una carrera.

Los profesores del establecimiento comparten la vision de formar alumnos que se desempeñen bien en sus asignaturas pero que de igual forma sean individuos íntegros moral y emocionalmente; tarea que no depende del establecimiento exclusivamente según ellos sino que lo consiguen en conjunto con los padres y apoderados quienes son fundamentales en la formación de sus hijos.

La principal meta es para el establecimiento entonces formar personas con equilibrio entre lo intelectual, moral y emocional que puedan ser capaces de desempeñar su futuro de la mejor manera apoyándose de las herramientas que el colegio les ha brindado a lo largo de su vida escolar.

Actividades a través de las que esperan conseguir este objetivo.

Las actividades en este establecimiento son variadas y abarcan todos los ámbitos que el alumno podrá considerar de interés. El colegio cuenta con diversos talleres recreativos en su malla extra-escolar, dentro de las que se encuentran actividades que apoyan directamente las principales asignaturas del colegio (matemáticas, lenguaje, ciencias, inglés) de una forma diferente a la utilizada en las clases, es decir más didáctica y más entretenida, lo que demuestra que se busca hacer más interesante el aprendizaje de estas asignaturas que a veces pueden resultar aburridas para algunos y así mejorar las calificaciones. Otras actividades están dirigidas al deporte, estas buscan desarrollar el espíritu competitivo de los alumnos que en el futuro vivirán diariamente a la hora de enfrentarse al mundo laboral; a través de juegos (basketball, futbol, volleyball, handball) se desarrolla este espíritu ya que además de la competencia en si de cada juego, se forman selecciones para representar al colegio ante campeonatos lo que crea en el alumno un sentimiento de importancia que es positivo para el y su desarrollo en la sociedad. Se apoya también el trabajo en grupo, el saber convivir con el otro y a tener respeto por las opiniones, esto puede conseguirse en los otros talleres del colegio; repostería y bailes entretenidos y teatro que cada año realizan una muestra en equipo de lo que se ha desarrollado en el año como grupo. Estos últimos talleres (teatro y bailes) ayuda a fomentar el desarrollo de la personalidad de los alumnos para saber plantearse ante los demás sin miedo al rechazo. Finalmente, cada uno de estos grupos recreativos están hechos para recrear a los alumnos, para hacerles pasar una jornada más liviana y entretenida después del cansador día de clases.

Situación individual y social para la que el colegio está formando el colegio a sus alumnos.

El colegio como indicamos en el segundo punto, se dedica a la formación valorica e intelectual de los alumnos. Individualmente busca desarrollar herramientas que los alumnos ocuparán para forjar su propio futuro, para saber buscar lo que es mejor para ellos mismos recalcando a ellos que cada uno es capaz de desarrollar lo que se propone y que el colegio está a su disposición para apoyarlos a conseguir los conocimientos que necesitan y la debida orientación.

La institución busca a largo plazo, formar profesionales pero fundamentalmente personas que sirvan para la sociedad, que aporten a la comunidad tanto con sus destrezas como con sus valores, el colegio da énfasis a este punto, personas de bien que sean un factor influyente dentro de un entorno competitivo que cambia diariamente. Por esta razón el colegio fomenta en el trabajo en equipo, el desarrollo del trabajo en grupo ya que en el futuro es asi como se desarrollaran las distintas actividades que los alumnos llevaran adelante, en donde pondrán a prueba la convivencia y el respeto, factores fundamentales dentro de una sociedad que pretende ser evolucionada. Socialmente el colegio está focalizado en fomentar la buena convivencia y desarrollar valores que en sociedad intentan cambiar los aspectos negativos de hoy.

Actividades que el colegio desarrolla para relacionarse con la comunidad

Cada año el colegio realiza trabajo social, los diferentes cursos planean visitas a hogares de ancianos, de niños y hospitales por diferentes motivos; alegrar ayudar con la alimentación, con vestuario o con dinero. Exacta iniciativa se inicia por el sentimiento de solidaridad del colegio desde su fundación y luego fue acogida de muy buena forma por los alumnos ya que en definitiva ellos son los que apoyan estas causas acudiendo a los lugares con su apoyo de manera directa. Obviamente también el colegio participa en las colectas de instituciones como Coaniquem, Fundación las Rosas, Hogar de Cristo y Teleton entre otras.

A través de los siguientes puntos se expresa cómo el colegio visualiza la educación y como actúa a favor de ella.

a. ¿Qué es educación para el colegio? 
b. ¿Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?
c. ¿Que competencias adquieren los alumnos?
d. ¿Que perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?
e. ¿Cómo se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?
f.  ¿Dentro de que teoría explica el quehacer y compromiso del colegio?
g. ¿A juicio del grupo, problemas detectados en el Colegio?

¿Qué es educación para el colegio?

Para el colegio la educación es un concepto amplio que abarca conocimiento, disciplina y madurez. Que en su conjunto busca el mejoramiento de la persona para su favor y para la sociedad. La educación se basa en la cultura pero se encarga de moldearla y tomar los aspectos que ayudan a la evolución personal dando énfasis a los valores y creando instancias de crecimiento personal para que los alumnos puedan prescindir de los antivalores y aquellas alternativas que perjudican su desarrollo propio.

Educación es orientación, para formar el camino de quien está recibiendo conocimientos y herramientas para el futuro, para el colegio, educar significa corregir, guiar y acompañar, labores que cumplen en ayuda de los profesores y de los apoderados.

¿Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?

La formación que reciben los alumnos tiene validez en el momento en que se ponen a prueba en la vida de cada uno. Esta se entrega de manera imparcial a todos los alumnos así todos son libres de adquirir esta formación o implemente no tomarla en cuenta. Esto marcará la diferencia en ellos y en su desempeño a lo largo de la vida; aquellos que tienen principios morales seran personas con escrúpulos que sabrán obrar correctamente para ellos y para la sociedad, sin embargo quienes no tienen tendencia a pensar en la moral ni en los principio quizas puedan ser exitosos por sus conocimientos pero la brecha entre una persona exitosa y otra exitosa y con principios es abismante.

¿Que competencias adquieren los alumnos?

Las competencias básicas que adquieren los alumnos son las calificaciones, las que se refieren a conseguir lugares dentro de los mejores alumnos, al principio por el incentivo de un premio pero luego por un desafío personal de mejorar. Esto se adquieren con la madurez del estudiante a través de los años, luego dentro del entorno escolar se adquieren otro tipo de competencias que nada tienen que ver con la educación y sus procesos sino mas bien por las diferencias de formación entre unos alumnos y otros, esta vez la tarea es de la familia. Aquí se comienzan a formar los diferentes grupos y las competencias por ser el mas aceptado o el más popular, muchas veces perjudicándose entre los niños ya que se pasan a llevar los valores y a crear incomodidades y problemas para los niños que están fuera del grupo.

¿Qué perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?

Los alumnos en su mayoría tienen la aspiración de ingresar a la universidad; algunos porque sus padres ingresaron entonces es un deber para ellos ver desde ese nivel hacia arriba, otros porque sus padres no estudiaron en educación superior entonces los padres han guiados a sus hijos a estudiar para conseguir un mejor futuro. Por otra parte existe un grupo minoritario que no está interesado en ingresar a la universidad; algunos porque sus carreras no están dictadas ahí sino en institutos y academias (como es el caso de publicidad, danza, teatro, fotografía, cocina, modelaje, etc.), y otros simplemente ven otras posibilidades laborales (vendedores, meseros, y trabajos a medio tiempo), esto no tiene que ver son la orientación que da el colegio ya que este incentiva y da las herramientas para ingresar en el futuro a la universidad, la decisión depende del alumno quien vela por si mismo y ve si es capaz de hacer algo por su futuro o no aspirar a una mejoría.

¿Cómo se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?
La integración a la sociedad para ellos va ligada al desarrollo educacional, es decir, si son profesionales,
piensan que tendrán mas cabida y una mejor vida que alguien que no es profesional, la situación económica
será mejor y así podrán conseguir una familia y poder mantenerla de la mejor forma, otros quieren desarrollarse
profesionalmente y dejando al futuro lejano una posible familia. Es sabido que la sociedad actual es competitiva,
que se requiere de estudios para poder ingresar al mundo laboral pero también interesan otros factores:
los principios y la madurez; los alumnos consideran que se necesita de ambos ya que saben que actualmente
hay muchos profesionales pero no todos son buenos siempre hay diferencias de la formación académica y de
los principios personales de cada persona.
¿Dentro de qué teoría explica el quehacer y compromiso del colegio?

La teoría que el colegio lleva a cabo es la de la integridad educacional, la idea de que no hay educación completa sin una formación que indique mejoramiento en la persona emocional y moralmente, por eso el colegio se focaliza en mejorar y en recalcar la importancia de los valores de los estudiantes por sobre su adquisición de conocimientos solamente. Cada año se premia al mejor compañero; quien suele ser una persona que sabe respetar a los demás y que obra correctamente en su grupo curso, también se premia al alumno integral, quien es la persona que además de tener buen desempeño académico (no necesariamente tener el mejor promedio sino que es quien se esfuerza y estudia cada día por tener buenos resultados académicos) y además es una persona que es íntegra valoricamente, que sabe tratar a las personas y comprende la importancia del respeto hacia todos.

El compromiso del colegio es entregar todas las herramientas a sus alumnos para que tengan un mejor futuro, que sean ellos capaces de velar por si mismos y saber hacia donde ir.
¿A juicio del grupo, qué problemas detecta en el colegio?
A juicio nuestro el colegio no presenta problemas en su formación hacia los alumnos, ni problemas en los profesores, según lo que conseguimos averiguar, el colegio esta muy bien evaluado y sigue la línea de la educación personalizada aunque algunos alumnos consideran que no es así, la mayoría si lo cree.
Solo consideramos algunas falencias en infraestructura, por ejemplo que no existen áreas verdes para la recreación, el resto esta en orden, y creemos que a pesar de no ser un colegio particular sino un colegio subvencionado, esta muy cerca de la educación que en esos establecimientos se imparte

1 comentario:

Daneel Olivaw dijo...

Interesante su trabajo, cada uno logro ver cosas bastante parecidas dentro de todos los colegios visitados.

Saludos.