jueves, 3 de julio de 2008

Los cuatro pilares de la educación =D


Las bases de nuestra educación.

La educación hoy en nuestra sociedad se basa en cuatro pilares fundamentales, los cuales deben ser practicados por todos los individuos para poder encontrar un mejor y mayor aprendizaje. Estos cuatro pilares son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Para la obtención de una mejor educación es indispensable tratar de inculcar los postulados antes mencionados para que el individuo pueda desarrollarse con una mayor libertad dentro del mundo competitivo en el que hoy en día vivimos.

El primero de estos cuatros postulados es aprender a conocer el cual se refiere a la capacidad que el hombre posee ara comenzar la investigación de todo el mundo que lo rodea, profundizando los conocimientos de su propia cultura y comenzar con una continua exploración y búsqueda del saber.

Aprender a hacer se refiere principalmente a la adquisición del individuo en la capacidad de competitividad con el resto del mundo y el desenvolvimiento para su mejor desarrollo. Esta también depende de la sociedad en la cual uno creció y en la manera con la cual uno se desenvuelve en el contexto social.

Aprender a vivir juntos consiste en la comprensión de su alrededor, la formación de lazos, la realización de proyectos en común y también la búsqueda de la paz.

Aprender a ser, es lo que hace que cada individuo sea una persona única e irremplazable, gracias al conjunto de muchas posibilidades que posee como por ejemplo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar.

Estos cuatro postulados antes mencionados son los pilares con los cuales se trata de inculcar hoy en día la educaron, pero ¿podemos decir que la educación chilena se basa en estas afirmaciones?

Lo que personalmente creo es que la educación que hoy se imparte en los distintos establecimientos educacionales y en la sociedad en general, es que se basa en la formación de un individuo integral que obtenga por si mismo todas las capacidades de un mejor desenvolvimiento y un mayor aprendizaje ya sea teórico o practico que le permitan alcanzar un mayor nivel, y conducirlo a una etapa de aprendizaje mas elevado. Aunque ese es el objetivo a seguir, también no podemos olvidar que se presentan algunas excepciones ya que no es tan fácil implantar nuevos objetivos repentinamente y esperar avances inmediatos, pero lo que si se puede asegurar es que la intención de buscar una mejoría en el ámbito educacional se encuentra presente, tratando de conducir el campo educacional no solo a una nivel intelectual mayor si no que también a una mejor relación social en vías de un desarrollo.

Por las anteriores razones se trata de ver a la educación como un todo que puede cambiar y mejorar la vida de una persona, tratando de relacionarse entre los conceptos y actitudes que llegan a abarcar los diferentes campos emocionales y laborales. No solamente nos podemos referir a la educación como la formación escolar, sino que también a la formación personal, familiar social, y al desenvolvimiento que futuramente se vera reflejada en un posible trabajo u opción de vida.

Estos cuatro objetivos propuestos son indispensables para el mejor desarrollo de los seres humanos a lo largo de los siguientes años. Es por eso que lo único que queda es tratar de seguir inculcándolos a futuras generaciones y tratar de mejorarlos para la obtención de una mejor educación y una buena calidad de vida.

En conclusión podemos decir que la educación se trata de una formación individual e integral en conjunto con el resto de la sociedad y la capacidad de cada persona en involucrarse en el mundo, permitiendo la inserción en mundo competitivo pero que busca la formación conjunta de nuevos proyectos. Chile es un país en vías de desarrollo que trata de insertar estos postulados para la obtención de un nueva forma de educación y que permitan así poder alcanzar un nivel superior, en donde podamos vivir todos en un lugar mejor.

No hay comentarios: