lunes, 7 de julio de 2008

¿Cómo queremos el desarrollo de la juventud ?


En Chile existen 238.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan, de ellos 196.000 trabajan para el mercado (más de 1 hora a la semana) y 42.000 realiza trabajo doméstico para su propio hogar (más de 21 horas a la semana). De los que trabajan para el mercado, 107.000 lo hacen en condiciones inaceptables, es decir, no asisten a la escuela, laboran en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas.

Según la Primera Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil, uno de cada 5 niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo inaceptable no va a la escuela y uno de cada cuatro presenta retraso escolar y, por lo tanto, mayor riesgo de desertar.

En nuestro país, muchas de las causas del trabajo infantil y adolescente se relacionan principalmente con la pobreza y el bajo nivel educacional de los padres. En algunos sectores, inciden también factores culturales, donde el trabajo de los niños es valorado como parte importante de su formación y la educación formal no siempre es vista como una oportunidad real de progreso para el niño y su familia.

El trabajo de niños, niñas y adolescentes surge entonces como una estrategia de las familias más necesitadas para lograr un aporte adicional de ingresos a sus hogares. Los niños y niñas reemplazan a los padres en las labores domésticas –para que ellos puedan trabajar- o los apoyan en actividades productivas, como la agricultura, microemprendimientos o comercio urbano.

Sin embargo, en ocasiones, esto involucra largas y agotadoras jornadas de trabajo, inadecuadas para niños, niñas y adolescentes, y se constituye en un obstáculo para una normal inserción educacional y social .
El trabajo infantil es una realidad multicausal, que como sociedad debemos enfrentar cada uno desde su ámbito de acción. Frente a esta realidad, Chile ha asumido, en el marco de la implementación de un “Sistema de Protección Social”, el compromiso de prevenir y erradicar de manera progresiva el trabajo infantil, así como de avanzar hacia un trabajo adolescente protegido, el que está estrechamente ligado con la garantía constitucional de asegurar 12 años de escolaridad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.



Es por esta razón que muchos de los niños involucrados no pueden continuar o incluso comenzar con sus estudios. Por eso es que buscamos una mejor educación y para todos =D

No hay comentarios: