Amanda Pinto Sepúlveda nació el 5 de diciembre de 1886. Pero luego se cambiaria a el apellido de su marido por eso pasaría a ser Amanda Labarca.
A los 15 años obtuvo el titulo de bachiller lo que le permitió continuar con sus estudios un año después en el Instituto pedagógico de la Universidad de Chile. Continuando con sus intereses estudio pedagogía en castellano, carrera que termino con tan solo 19 años titulándose en 1905.
En 1906 es cuando adopta definitivimante los apellidos de su marido y queda como Amanda Labarca Huberston. Junto a él emprenden un gran viaje a Estados Unidos para perfeccionarse en el Teacher's College de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y luego a una Universidad de Francia.
En 1918 ella es enviada nuevamente a Estados unidos pero esta vez no es por su cuenta si no es el mismo gobierno chileno, que le pide que vea el sistema de educación de ese productivo país.
El año siguiente funda en nuestro país el Consejo Nacional de Mujeres, organización que se dedicaba a la reivindicación de la mujer dentro de la sociedad de nuestro país.
Inicio así su gran camino a que la mujer formara parte de un sistema igualitario de condiciones empezando en el trato del hogar y posteriormente de manera profunda en la política y educación. Su primer logro fue el 12 de marzo de 1925 donde se levanta la incapacidad de la mujer legalmente.
Con respecto a su vida en 1922, se convirtió en la primera mujer académica de la Universidad de Chile. Así continuo con sus labores pedagógicas combinándolas con la política y luchando por los derechos femeninos. Así es como implemento el Liceo Experimental Manuel de Salas, y también se convirtió en la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias. También participo en el derecho a voto femenino de 1934 que permitió a la mujer chilena poder votar en las elecciones municipales.
Las responsabilidades más importantes que realizo durante su vida fue ser delegada del presidente de la República en el Consejo Universitario, cargo que ocupó hasta 1952, y ser embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, durante el gobierno de Gabriel González Videla.
En 1955 ya se jubila formalmente del cargote la Universidad de Chile, (designada por la misma casa de estudios como profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Educación) pero no deja de participar en diversas actividades y aportando al país como lo son por ejemplo:
1961, creó la Liga Cívica Femenina
1967, creó la Confederación de Organizaciones Femeninas (Cofech), organismo que presidió hasta 1970.
1969 fue designada miembro de la Academia de Ciencias Políticas, Sociales y Morales del Instituto de Chile.
Pese a su edad continuo con sus escritos dedicados a la mejora de la educación y a la formación de una sociedad más justa e igualitaria. Muriendo en Santiago, el 2 de abril de 1975, a los 88 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario