lunes, 3 de noviembre de 2008

COMPETENCIA EN EL ÁREA DOCENTE


Marco teórico sobre “COMPETENCIAS: Profesión docente”

A la preocupante futura situación de la educación nacional y conforme a nuestro interés en un replanteamiento profundo en la forma de ejercer la docencia a través del desarrollo de competencias, tanto en la generalidad de una docencia como en la especialidad de cada pedagogía nos urge poder precisar y objetivar el término “competencia” de acuerdo a la modalidad que rige a las pedagogías, pero más concretamente el caso de una pedagogía especializada en diferentes áreas.

Si bien para nosotros como alumnos aún los términos no están claros, intentamos asociar de una manera simple de entender su significado y nos es propicio decir que la noción de competencia es el conjunto de habilidades que son desplegadas en el ejercicio laboral y que para su eficacia concentran no sólo el saber hacer en diferentes escenarios, sino ¿cómo? y un siempre cuestionable ¿por qué?, donde también es necesario saber desarrollar las mejores condiciones, conocimientos y actitudes para el aprendizaje, saber ocupar espacios, métodos y recursos para obtener efectos satisfactorios.

Para esto cumplimos con un proceso inicial de lectura analítica donde primeramente se asimiló todo el material publicado en la red (“infoalumnos”), por nuestro profesor Daniel Neira, con propósito de informarnos debidamente del tema , seleccionar documentos según el enfoque de nuestro trabajo para, seguidamente, buscar por información anexa con fin de encausar el trabajo.

El atractivo por desarrollar el tema nace de nuestro cuestionamiento por descifrar el ¿por qué? existe un malogrado desempeño en la no menor labor que desempeña un profesor y todo se explica porque “el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo” (Boterf). Es decir contiene ambigüedades que terminan por enturbiar el camino a una definición acertada, puntual que nos impide llegar a encontrar una solución justa para mejorar el desempeño del profesorado. Aún así podemos converger en que de por sí, competencia, conlleva una acción en un contexto particular y que de acuerdo a autores como Gardner, Chomsky, Holland; plantean un mismo objetivo desde diferentes ángulos, ellos llegan a una definición por diferentes trayectos.

Por ejemplo si para:

n Chomsky, quien fue el primero en utilizar el término competencia, a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencia como la capacidad, disposición para el desempeño e interpretación. Estableció una representación interna de la realidad de cada individuo, la cual converge los aspectos sociales, familiares y culturales que condicionan el aprendizaje, para hacerlos más competente en la medida en que sus representaciones internas favorezcan una mejor actuación en el contexto en el que se encuentran inmersos.

n Vigotsky, afirma que el aprendizaje depende de los procesos socioculturales que marcan al individuo, su contexto histórico-cultural.

*En estos dos primeros casos a pesar de los diferentes desarrollo de cada teoría, los autores tienden a tomar en cuenta los mismos aspectos, haciéndolos relevantes en la labor del aprendizaje. Enfatizan el rol que ejerce el entorno, refiriéndose al mundo en el nivel de cómo adquirir nuevos conocimientos. Por ejemplo, el caso más cercano, es el cómo el entorno nos hace formar parte y ser dependientes de los cambios que éste mismo produce, como lo es este nuevo mundo globalizado que nos mantiene al tanto de las nuevas tecnologías necesarias para consolidar un aprendizaje eficaz.

☻ Piaget, señala que las distintas etapas del desarrollo intelectual son cualitativamente cambiantes en las diferentes edades y que un niño necesita de la interacción del medio para adquirir competencias intelectuales.

☻ Gardner, instaura el desarrollo de siete inteligencias múltiples que tiene centro en el estilo de pensamiento y la capacidad intelectual, priorizando el aprendizaje en las personas (“cabezas bien hechas”).

*Si bien para Chomsky y Vigotsky el aprendizaje obedece al contexto histórico- cultural, para Piaget y Gardner el aprendizaje se enrola de acuerdo a las etapas evolutivas del sujeto, tales evoluciones que atribuyen mayor progreso también generan mejores y más complejos pensamientos y competencias.

◙ Jordan, quien busca un aprendizaje en un ambiente propicio recurriendo al reto como fuerza conductora para la realización de objetivos sin darle mayor atención a los errores con fin de estimular la aplicación y ejecución (“hacer”) evitando un retroceso en conjunto de destrezas que ayuden a la solución de diferentes problemas.

◙ Holland, se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.

*De aquí se desglosa que ambos autores consideran más importante en el proceso de aprendizaje la acción que ejercen ellos mismos, el papel que le corresponde a través de las habilidades que le permitan obtener posibilidades en el mundo laboral gracias a sus propios méritos y esfuerzo.

Para completar la pugna a base de la semántica del término “competencia” definiciones tales como “Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano “Torrado (ICFES 1999) o “acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto” Rocha (ICFES 1999), nos dan la cuota de simplicidad que cómo alumnos buscamos para asociar de mejor forma la función de competencia en la profesión docente. Es por eso que nos guiaremos bajo ésta concepción de competencias de acuerdo al texto de Yolanda Argudín ya que le da un claro enfoque a lo que compete a educación que es lo requerido:

<>

A la vez concordamos con el Director Académico del Programa Didáctica Socio-cognitiva, de la Universidad del Mar, Doctor Martiniano Román Pérez en que “competencia es un concepto confuso, equívoco, multifacético y “de alto riesgo” en educación. Antes de aplicarlo, es necesario definirlo.”

Por otro lado resaltamos una simpatía por la teoría que sostiene Vigotsky por sobre las otras ya que compartimos la idea de que el aprendizaje va a depender de cómo el entorno funciona para el individuo, y como él es capaz de adaptarse a los cambios que su contexto sufre. Y de esta forma comprender competencias como el desempeño que la persona realiza en su ámbito laboral.


Competencias de la profesión docente

Hoy la realidad de nuestras instituciones educativas, se ven afectadas por el mundo globalizado en el que estamos viviendo actualmente, debido al gran desarrollo de nuevas tecnologías que pasan a formar parte de nuestra vida cotidiana, es por eso que dejan de ser el canal exclusivo de información y pasan a ser elementos propicios para el entendimiento y desarrollo de una identidad educativa en los individuos.

Las competencias requeridas por cada profesional forman parte de su labor educativa y otorgan el carácter profesional a la actividad realizada.

En primer lugar el dominio y saber propio del docente, el cual se refiere al manejo total del tema que enseña y aplicación de su propio lenguaje, el cual nos asegura un pleno entendimiento de la materia enseñada. También el individuo debe poseer una fundamentación crítica de su labor realizada apoyándose en diferentes fuentes de información seleccionando lo mejor en forma critica y ejerciendo así una autonomía en sus procesos de enseñanza y en su aula. Además presenta un proceso continuo y permanente el cual involucra un perfeccionamiento y la puesta en práctica de todo lo aprendido. Y por ultimo la autorrealización propia del individuo. Todas estas características presentan las diferentes competencias actuales del mundo profesional docente.

El docente es presentado en un papel mas técnico, en el cual es apreciado como experto habilitado para guiar el aprendizaje de los alumnos, guiándolos en su formación.

Algunas de las competencias asociadas en la profesión docente son por ejemplo, la comunicación en la cual se implican las habilidades de lectura, escritura y en el ámbito del procesamiento de información sacada de diferentes medios de comunicación. Presentar al igual un pensamiento crítico en postura frente a diferentes tipos de información, con capacidad de análisis y de resolución. Pero también una de las cosas mas importantes que poseen los nuevos profesores del siglo XXI es la capacidad de poder acomodarse a los diversos cambios culturales, que sin duda afectan en los alumnos y en las formas de enseñanza. Es por eso que los actuales profesores aparte de estar interesados en un manejo total del tema que enseñan, también están preocupados del poder captar el interés de sus alumnos para que así estos puedan lograr un mayor aprendizaje y sean motivados por sus docentes. También la empatía que los profesores deben poseer en el momento que se van a trabajar a distintos lugares en los cuales necesitan colocarse en el lugar de sus alumnos para poder así planificar una mejor estrategia de enseñanza de acuerdo a sus necesidades.

Competencias de función, que son planteadas según las capacidades que debe tener un docente para saber administrar, organizar y coordinar, planificar, delegar y supervisar las diferentes actividades realizadas en una institución que deben saber hacer.

Y así muchas otras de esas competencias que permitan desenvolverse en su área de trabajo y permita conseguir los objetivos buscados, como lo es el poder enseñar.

No cabe duda que todas estas competencias, se han visto modificadas a lo largo de los años, por los diferentes cambios sufridos en nuestra sociedad. Es por eso que si nos ponemos a pensar en que los segundos padres para un niño son su profesor, debido a que gran parte de su vida el ser humano se dedica a el aprendizaje, este se ve obligado a evolucionar junto con las nuevas tecnologías y nuevos tipos de vida, para poder desempeñar su labor educativa, ya sea solo inculcando el saber de su materia como también ejerciendo su trabajo en diferentes aspectos, como lo son en el ámbito ético y social.

Ya no vemos el profesor como aquel instructor, que dictaba y solo nos entregaba información, si no que ahora también vemos un profesor mas conectado con las nuevas tecnologías que permitan un mejor desempeño y en búsqueda de nuevas formas de ayuda para el aprendizaje.

Como ya los profesores no son vistos como núcleos de saber debido a toda la gran cantidad de información que existe de cada materia, estos ahora se ven vistos como orientadores de sus alumnos para una formación mas autónoma y mejor. Es por eso que las nuevas competencias docentes se ven totalmente dirigidas a las habilidades propias y adquiridas de cada individuo que permitan la adaptación de sus conocimientos mas la ayuda de las nuevas tecnologías impuestas, y también a sus capacidades como ser humano para poder establecer un vinculo de confianza y entrega entre profesores alumnos.

En conclusión las competencias presentadas en la labor docente son la combinación integrada de conocimiento, habilidades y actitudes con las cuales un profesor pueda desempeñarse adecuadamente y oportunamente en diferentes contextos sociales en los cuales se presente. Es por eso que un profesor según las competencias actuales debe adoptar todas las posibilidades de comunicación que el medio les ofrece para hacer mas adecuado, exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que hoy vivimos en una sociedad moderna sujeta a muchas variaciones, y a diferentes tipos de distracciones que compiten con la labor educativa.

Competencias como Profesor de Inglés

Para esta etapa del trabajo fue significativo el aporte del documento” el profesor de inglés y su labor pedagógica en un mundo globalizado” aquí se canaliza una serie de ideas que nos dan luces de cuáles son las competencias necesarias en la docencia de éste idioma en particular.

Como fue visto en las entrevistas, que se realizaron a varias especialidades docentes, nos dieron a conocer los nuevos tipos de competencias que se tratan de impartir, son el estar al tanto de las tecnologías que el mundo globalizado da como básicas y necesarias. También se sostiene que el manejo de los contenidos dados es indispensable al momento de enseñar, tanto como lo es la fluidez y la relación del profesor con el idioma, como también lo es la capacidad de crear nuevas formas de aprender contenidos como sugiere el documento arriba señalado, en donde el idioma es aprendido como una segunda lengua mientras se adquieren otras asignaturas y donde el profesor lleva a cabo sus clases en ingles como un profesor cross-curricular. Este modelo transdisciplinario podría ser una competencia útil de ahora en adelante, sin necesidad que el colegio imparta exclusivamente el idioma ingles (mayoría colegios particulares), permitiendo así que los alumnos adopten el idioma con naturalidad sin preocuparse de los errores.

Particularmente, y después de las entrevistas realizadas consideramos dignos que un profesor de ingles domine las siguientes competencias:

* Fluidez del idioma
* Conocimiento de la cultura e historia del idioma
* Manejo de los contenidos, en donde siempre se entregue algo mas que lo básico.
* Capacidad de adaptar los contenidos al nivel de entendimiento de sus alumnos.
* Crear ambiente en constante renovación, con fin de propiciar la empatía con el aprendizaje.
* Servir como fuente de herramientas para los alumnos, sin perder la autoridad en el hecho.
* Ser un agente fiscalizador de las fortalezas y debilidades que le aquejan tanto a él como a cada uno de sus educandos.

No cabe duda señalar que éstas son solo algunas de las competencias que nos llamaron la atención y que nos permiten reflejar que el enseñar va más allá de la entrega insípida de materia, demostrándonos así un avance en la nueva visión que se tiene de la formación docente.

Conclusión


Recopilando cada proceso que se llevó a cabo y siguiendo las ideas planteadas en el marco teórico que nos hizo ver el término competencia como una mejor opción de inculcar los objetivos transversales en la educación, como racionalizar que tal término es igual a la suma de saberes, aplicaciones y actitudes que permiten desarrollarnos autónomamente. Si bien concluimos que el autor con quien coincidíamos (Vigotsky) se refiere más al ángulo social, consideramos no menos importante el trabajo de Gardner con respecto a la teoría de las inteligencias múltiples (Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia naturalista.) que aunque no ahondamos en ellas anteriormente, lo hacemos ahora para manifestar terminalmente que cada inteligencia en que nuestra vida se desenvuelve es la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, requiere de ciertas destrezas y pericias para absorber conocimientos que no solo son virtudes académicas ya que es sabido que muchos estudiantes que no eran un ejemplo académico han logrado un éxito rotundo gracias a bases firmes que posteriormente nos permita desplegar las competencias ideales en que nos sea más cómodo desenvolvernos.

En cuanto a competencias docentes se refiere, sintetizamos que para ser un buen profesor se deben desarrollar recursos como: iniciativa e innovación, trabajo en equipo, responsabilidad, liderazgo pedagógico, autoaprendizaje y desarrollo profesional, orientación a la calidad, compromiso ético social, gestionar proyectos de innovación pedagógica, mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados, evaluar aprendizajes, realizar clases efectivas, organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje, planificar la clase, todo lo anterior para ser un profesor competente.

También dedujimos que en competencias generales, para un docente de cualquier asignatura es importante dominar la enseñanza desde varias perspectivas, los profesores deben desarrollar, enriquecer y actualizar sus competencias en relación al conocimiento de la naturaleza o del área en que enseña, aplicando competencias en el aula siendo claro y preciso con la enseñanza, motivando al alumno a estar dispuesto para absorber los conocimientos generales para poder insertarse de buena manera en la realidad personal, social, cultural y natural o simbólica.

Un buen docente debe ser crítico, con competencias múltiples tanto en lo que respecta lo profesional y un enfoque más humano que tiene relación con la parte comunicacional, con las relaciones humanas, porque sin la relación alumno-profesor no existiría desarrollo de competencias.

En competencias de un profesor de Inglés conlleva más el uso de la lengua, el manejo del idioma y el saber hacer que el alumno se interese por la clase, debe ser competente también en al ámbito tecnológico (mundo globalizado) para desarrollar una clase dinámica que proporcione interés.

No hay comentarios: