jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo

Postulado: La labor del profesor es guiar al alumno a un mayor nivel de aprendizaje.

Desde la antigüedad la educación formaba parte del desarrollo personal de cada individuo, para los antiguos griegos la esencia del aprendizaje era ir trabajando poco a poco al ser humano en búsqueda de alcanzar el mayor nivel de aprendizaje, dando paso así a la formación de un individuo integral. Es por eso que desde esos tiempos, la educación pasó a ser el principal principio para cambiar a las personas, siendo así una poderosa herramienta.

En nuestros tiempos la educación ha sido testigo de diversos cambios sociales y tecnológicos que han llevado a que los profesores pongan un mayor énfasis en buscar que sus alumnos obtengan un mayor aprendizaje y así puedan seguir desarrollándose a lo largo de su vida. Es por eso que desde la educación superior los estudiantes para ser futuros profesores, son formados de una forma más amplia, dándoles todas las herramientas, para que estos aprendan a pensar y puedan realizar nuevos planes para ayudar al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos. Hoy la labor de un profesor ya no es el adoctrinamiento de sus alumnos, sino que pasa a ser un guía que permita entregarle apoyo para que los individuos puedan plasmar sus conocimientos permitiendo que vean las cosas mas allá de un punto de vista cerrado y clásico, dejando fluir una nueva manera de ver el mundo.

Si bien es cierto que los individuos no solo aprenden en las aulas de sus colegios siendo los padres los primeros educadores de su vida, el profesor posee una labor mas ardua, ya que él es el que tendrá la difícil tarea de abrirle los ojos al individuo mostrándole un sin fin de nuevos conocimientos que le llevaran a tomar su propio camino mas adelante, ya sea de un ámbito científico o humanista, o por que no decirlo algo que integre de igual forma estas dos ramas diferentes.

Otra de las cosas importantes que es bueno recalcar que la educación y la labor docente no se podría llevar a cabo sino existiera un contacto humano de por medio, los avances tecnológicos han llegado a ser parte importante de la vida cotidiana y hacen la búsqueda de información mas expedita, la educación sin duda alguna requiere la orientación debida del profesor.

Y ya que dejando bastante en claro que la labor del profesor es importante para el desarrollo humano y la formación de un humano integro en los diferentes aspectos de la vida, este también debe poseer las herramientas indicadas y los conocimientos correspondientes, para poder poseer las competencias indicadas y aplicar todos su conocimientos con el concepto de calidad debido, esperando así el desarrollo máximo de las capacidades de otros y la obtención de buenos resultados.

Es así como cada profesor debe ampliar y mejorar sus habilidades llevando a cabo un desempeño de manera más eficaz, haciendo que el alumno logre la obtención de sus conocimientos eficientemente y con una mayor claridad.

Consecuentemente el profesor es el encargado directo de la formación de los individuos, ya que podemos decir que en estos tiempos casi todos los seres humanos comienzan su desarrollo mental e intelectual desde que acudimos tempranamente al colegio, para dar comienzo a una etapa que se alargara por el resto de nuestra vida, ya que iremos aprendiendo sin cansancio a lo largo en que el ser humanos se sienta satisfecho de los conocimientos adquiridos.


Conclusión

La labor docente no solo se abarca a enseñar sus conocimientos a sus alumnos, sino que sin duda va mucho mas allá de eso, ya que verdaderamente el va en la búsqueda incesante de motivar a sus educandos a encontrar un nuevo aprendizaje llevándolo a una evolución sin limites de conocimientos que le permitan a cada uno de ellos poder proyectarse mas lejos, explorando nuevas expectativas de vidas y así producir la elevación espiritual.

No cabe duda alguna decir que en nuestros tiempos la educación juega un rol muy importante en la sociedad, ya que gracias a ésta muchas personas buscan surgir del nivel social que actualmente poseen, abriéndoles nuevas oportunidades en la vida y así produciendo un gran cambio dentro de la realidad actual.

Es así como la labor docente y la educación se encuentran firmemente arraigadas en nuestras vidas ya que pasan a ser símbolo de la esperanza de muchas personas, no esta demás decir que nuestra sociedad claramente se ve envuelta en la economía y que cada día es mayor la importancia que tienen los ingresos recibidos, es por eso que la búsqueda constante que yo menciono esta directamente relacionada con el sueño de crecer y obtener una mejor calidad de vida. Es por eso que el profesor debe tener la capacidad de motivación en sus alumnos para que puedan interesarse y darse cuenta la importancia que tiene la educación para el desarrollo de nuestras vidas. Por eso la brecha de las oportunidades cada vez se hace mas corta, por que si nos ponemos detenidamente a mirar a nuestro alrededor mucha gente se ha dado cuenta que la educación hoy en día es la herramienta mas importante que alguien pueda poseer permitiendo obtener mayores oportunidades en la vida, y que todos los profesores que dedican su vida a guiar a sus alumnos y dirigirlos a una vía de conocimientos y aprendizaje, están realizando una labor que permite seguir con la evolución de nuestra sociedad.

No hay comentarios: