viernes, 21 de noviembre de 2008

Problemática en torno a profesión

Marco teórico

Iniciando una investigación acerca de las problemáticas que se pueden presentar dentro de la profesión docente, debemos tener en claro los siguientes conceptos: Calidad, equidad, competencia, marco para buena enseñanza, profesión docente, pero para empezar debemos coincidir en un concepto general de educación.

¿Qué es educación?

Si bien este concepto es amplio, en algunos casos el concepto de educación es tomado como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, basándose en la influencia ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla en su aprendizaje.

Como calidad se entiende la idea de excelencia de procesos y resultados, forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, que afecta a todas las personas y a todos los procesos.

(Calidad Funcional por ejemplo, la forma en que se imparte docencia tal y como es juzgada o percibida por el cliente).

En cuanto a equidad en occidente, los griegos fueron los más distinguidos buscadores de cierto nivel de equidad, vinculada a la aparición de la Ciudad Estado democrática. Especialmente se entiende equidad como "repartición justa de riqueza y/o derechos civiles".

Como concepto de competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.

Y teniendo en cuenta que el Marco para la buena enseñanza es un referente establecido para los profesores del cual deberían guiarse para llevar a cabo una buena labor.

Entonces de acuerdo a los conceptos antes señalados entenderemos profesión docente es como un grupo de individuos de una disciplina quienes se adhieren a patrones éticos establecidos por ellos mismo, que son por la sociedad los poseedores de reconocimientos y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje muy reconocido , y derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés de otros individuos (dingwall, 1996)

De acuerdo a esta concepción de profesión docente estableceremos un problema con su respectiva solución con el fin de comprender el rol que juega cada término en la articulación de un todo, evitando una fragmentación de los posibles inconvenientes que la labor docente pueda generar.

Problema

Ambientémonos en un colegio municipal específicamente en una clase de ingles, identificamos a un profesor que no ha participado nunca en algún tipo de perfeccionamiento, basándose en programas obsoletos de enseñanza siguiendo un modelo tradicional o clásico, produciendo un desinterés general en la clase y un bajo nivel de aprendizaje en sus alumnos. Este problema se basa en experiencias vividas de integrantes de nuestro grupo.

Así nuestro problema se basa en el concepto de inexperiencia y el poco perfeccionamiento de estos, entonces abarcaremos en nuestro ensayo el por qué de las clases “aburridas” y cómo convertir estas clases en competentes para el desarrollo humano.

Todos nosotros alguna vez nos hemos enfrentado ante un profesor que no capta nuestra atención y por ende existe poco interés en la clase, así es importante que los profesores se actualicen dentro de los nuevos parámetros de educación, nuevos modelos de enseñanza que permitan deliberar los objetivos necesarios para la eficaz entrega de contenidos y sus clases se tornen más didácticas, menos teóricas para educar a su audiencia.

Está comprobado que si se hace un aprendizaje basado en clases prácticas donde el conocimiento teórico es abarcado como contraparte del didáctico, este resultará más interactivo y con más capacidad de entendimiento de los alumnos.

Pero ahí nace la problemática de que si estas clases didácticas, si son tan entretenidas y fascinantes, por qué los profesores no se perfeccionan, de ahí la comodidad del docente de conformarse con lo que tiene, pensando en esto como suficiente; por ende es importante hacer entrar en razón a los docentes y así entiendan que estudiar y perfeccionarse es por su propio bien y ser reconocido en cuanto a competencias laborales.

Por otra parte, pensar en un nivelamiento requerido para la entrega de conocimientos solicita de un mejor plan de parte del estado, cosa que con el marco para la buena enseñanza no se cumple.

Consecuentemente, logramos una educación débil, sin disposición ni siquiera de parte del profesor, que forma precariamente a los alumnos en cuanto a conocimientos y una inestable motivación al aprendizaje, utilizando material insuficiente y anticuado, ampliando aun mas la brecha tecnológica primero entre el docente y su labor, y por otra parte la relación entre los alumnos y la materia.

Y… ¿Qué pasaría si además de esta problemática se le agrega un trato desfavorable con su empleador por no rendir de la forma esperada?

Seguramente la situación no es la misma en distintos establecimientos educacionales ya sean particulares o particular subvencionado. Este dilema también es importante dentro de una profesión equitativa. (…)

Solución

Lógicamente el profesor debería asistir constantemente a cursos de perfeccionamiento, de los cuales se espera que favorezca al docente en el desarrollo completo de los ámbitos sicológicos y profesional, yendo estos de la mano en búsqueda de la evolución del docente.

Por otro lado se esperaría el reconocimiento del profesor en cuanto a las nuevas tecnologías que hoy en día son básicas e indispensables en la entrega de contenido, todo esto, en conjunto con nuevos programas de aprendizaje que tengan un enfoque transdisciplinario en este mundo globalizado. Manteniendo al individuo actualizado de lo que pasa en el mundo y la relación que tiene con su área.

Quizás la idea del perfeccionamiento nace de la disconformidad de los empleadores con la labor del docente, pero debemos tener en cuenta que no es el único motivo para el perfeccionamiento de un profesor, ya que se debe efectuar periódicamente para actualizar conocimientos, contenidos y el nivel de los profesores, desarrollando competencias. “Ya que lo que se aprende, hoy mañana quedará obsoleto”.

De esta manera ir avanzando en la educación y actualizando conocimientos de acuerdo a cómo avanza nuestra civilización en general.

Conclusión.

Con la problemática propuesta debería existir un cambio en la manera de ser del profesor con una visión renovada en los términos pedagógicos que le permita centrar los resultados en el desempeño de su labor.

Comparando la opinión acerca de la problemática antes presentada algunos profesores están a favor y otros en contra con respecto a nuestro planteamiento. Sin embargo nos llama la atención que la profesora Carolina Torres Méndez, profesora de ingles del colegio Providencia, nos hace referencia que si bien actualmente en los colegios el perfeccionamiento es obligatorio para mantener la vigencia de sus profesores, estos no son bien logrados si no hay un mayor compromiso de parte del establecimientos y profesores, para implantar las herramientas necesarias para llevar a cabo los objetivos del perfeccionamiento.

Entonces concluimos que la profesión docente es imposible de ejercer sin hacer funcionar coordinadamente los conceptos (calidad, equidad, competencia, marco para la buena enseñanza); es un engranaje que no funciona al faltar o fallar cualquiera de estos elementos. Por ejemplo, es fácil que si existen inconvenientes en cuanto a calidad seguramente encontraremos flaquezas en las competencias que se estén empleando; así también si hay docentes que se rigen por el Marco para la buena enseñanza a ciencia cierta hallaremos debilidades en calidad, y así cíclicamente.

Solo nos queda por decir que independiente de cualquier conflicto que aqueje nuestra educación, en este tipo de problemática, es posible de solucionar fácilmente aún así el mayor obstáculo es por un lado la eterna brecha entre las oportunidades a profesores de establecimientos tanto municipales, particulares subvencionados y particulares; que determinan una inequidad importante en el proceso educacional y la disposición a perfeccionarse y en el caso de que esto se realice, la voluntad a poner en práctica con dedicación y vocación nuevas alternativas de aprendizaje. Suponiendo que se busca una evolución positiva y progresiva de la educación de las futuras generaciones.

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