jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo

Postulado: La labor del profesor es guiar al alumno a un mayor nivel de aprendizaje.

Desde la antigüedad la educación formaba parte del desarrollo personal de cada individuo, para los antiguos griegos la esencia del aprendizaje era ir trabajando poco a poco al ser humano en búsqueda de alcanzar el mayor nivel de aprendizaje, dando paso así a la formación de un individuo integral. Es por eso que desde esos tiempos, la educación pasó a ser el principal principio para cambiar a las personas, siendo así una poderosa herramienta.

En nuestros tiempos la educación ha sido testigo de diversos cambios sociales y tecnológicos que han llevado a que los profesores pongan un mayor énfasis en buscar que sus alumnos obtengan un mayor aprendizaje y así puedan seguir desarrollándose a lo largo de su vida. Es por eso que desde la educación superior los estudiantes para ser futuros profesores, son formados de una forma más amplia, dándoles todas las herramientas, para que estos aprendan a pensar y puedan realizar nuevos planes para ayudar al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos. Hoy la labor de un profesor ya no es el adoctrinamiento de sus alumnos, sino que pasa a ser un guía que permita entregarle apoyo para que los individuos puedan plasmar sus conocimientos permitiendo que vean las cosas mas allá de un punto de vista cerrado y clásico, dejando fluir una nueva manera de ver el mundo.

Si bien es cierto que los individuos no solo aprenden en las aulas de sus colegios siendo los padres los primeros educadores de su vida, el profesor posee una labor mas ardua, ya que él es el que tendrá la difícil tarea de abrirle los ojos al individuo mostrándole un sin fin de nuevos conocimientos que le llevaran a tomar su propio camino mas adelante, ya sea de un ámbito científico o humanista, o por que no decirlo algo que integre de igual forma estas dos ramas diferentes.

Otra de las cosas importantes que es bueno recalcar que la educación y la labor docente no se podría llevar a cabo sino existiera un contacto humano de por medio, los avances tecnológicos han llegado a ser parte importante de la vida cotidiana y hacen la búsqueda de información mas expedita, la educación sin duda alguna requiere la orientación debida del profesor.

Y ya que dejando bastante en claro que la labor del profesor es importante para el desarrollo humano y la formación de un humano integro en los diferentes aspectos de la vida, este también debe poseer las herramientas indicadas y los conocimientos correspondientes, para poder poseer las competencias indicadas y aplicar todos su conocimientos con el concepto de calidad debido, esperando así el desarrollo máximo de las capacidades de otros y la obtención de buenos resultados.

Es así como cada profesor debe ampliar y mejorar sus habilidades llevando a cabo un desempeño de manera más eficaz, haciendo que el alumno logre la obtención de sus conocimientos eficientemente y con una mayor claridad.

Consecuentemente el profesor es el encargado directo de la formación de los individuos, ya que podemos decir que en estos tiempos casi todos los seres humanos comienzan su desarrollo mental e intelectual desde que acudimos tempranamente al colegio, para dar comienzo a una etapa que se alargara por el resto de nuestra vida, ya que iremos aprendiendo sin cansancio a lo largo en que el ser humanos se sienta satisfecho de los conocimientos adquiridos.


Conclusión

La labor docente no solo se abarca a enseñar sus conocimientos a sus alumnos, sino que sin duda va mucho mas allá de eso, ya que verdaderamente el va en la búsqueda incesante de motivar a sus educandos a encontrar un nuevo aprendizaje llevándolo a una evolución sin limites de conocimientos que le permitan a cada uno de ellos poder proyectarse mas lejos, explorando nuevas expectativas de vidas y así producir la elevación espiritual.

No cabe duda alguna decir que en nuestros tiempos la educación juega un rol muy importante en la sociedad, ya que gracias a ésta muchas personas buscan surgir del nivel social que actualmente poseen, abriéndoles nuevas oportunidades en la vida y así produciendo un gran cambio dentro de la realidad actual.

Es así como la labor docente y la educación se encuentran firmemente arraigadas en nuestras vidas ya que pasan a ser símbolo de la esperanza de muchas personas, no esta demás decir que nuestra sociedad claramente se ve envuelta en la economía y que cada día es mayor la importancia que tienen los ingresos recibidos, es por eso que la búsqueda constante que yo menciono esta directamente relacionada con el sueño de crecer y obtener una mejor calidad de vida. Es por eso que el profesor debe tener la capacidad de motivación en sus alumnos para que puedan interesarse y darse cuenta la importancia que tiene la educación para el desarrollo de nuestras vidas. Por eso la brecha de las oportunidades cada vez se hace mas corta, por que si nos ponemos detenidamente a mirar a nuestro alrededor mucha gente se ha dado cuenta que la educación hoy en día es la herramienta mas importante que alguien pueda poseer permitiendo obtener mayores oportunidades en la vida, y que todos los profesores que dedican su vida a guiar a sus alumnos y dirigirlos a una vía de conocimientos y aprendizaje, están realizando una labor que permite seguir con la evolución de nuestra sociedad.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Problemática en torno a profesión

Marco teórico

Iniciando una investigación acerca de las problemáticas que se pueden presentar dentro de la profesión docente, debemos tener en claro los siguientes conceptos: Calidad, equidad, competencia, marco para buena enseñanza, profesión docente, pero para empezar debemos coincidir en un concepto general de educación.

¿Qué es educación?

Si bien este concepto es amplio, en algunos casos el concepto de educación es tomado como la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, basándose en la influencia ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla en su aprendizaje.

Como calidad se entiende la idea de excelencia de procesos y resultados, forma de gestión que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, que afecta a todas las personas y a todos los procesos.

(Calidad Funcional por ejemplo, la forma en que se imparte docencia tal y como es juzgada o percibida por el cliente).

En cuanto a equidad en occidente, los griegos fueron los más distinguidos buscadores de cierto nivel de equidad, vinculada a la aparición de la Ciudad Estado democrática. Especialmente se entiende equidad como "repartición justa de riqueza y/o derechos civiles".

Como concepto de competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.

Y teniendo en cuenta que el Marco para la buena enseñanza es un referente establecido para los profesores del cual deberían guiarse para llevar a cabo una buena labor.

Entonces de acuerdo a los conceptos antes señalados entenderemos profesión docente es como un grupo de individuos de una disciplina quienes se adhieren a patrones éticos establecidos por ellos mismo, que son por la sociedad los poseedores de reconocimientos y habilidades especiales obtenidos en un proceso de aprendizaje muy reconocido , y derivado de la investigación, educación y entrenamiento de alto nivel, y están preparados para ejercer este conocimiento y habilidades en el interés de otros individuos (dingwall, 1996)

De acuerdo a esta concepción de profesión docente estableceremos un problema con su respectiva solución con el fin de comprender el rol que juega cada término en la articulación de un todo, evitando una fragmentación de los posibles inconvenientes que la labor docente pueda generar.

Problema

Ambientémonos en un colegio municipal específicamente en una clase de ingles, identificamos a un profesor que no ha participado nunca en algún tipo de perfeccionamiento, basándose en programas obsoletos de enseñanza siguiendo un modelo tradicional o clásico, produciendo un desinterés general en la clase y un bajo nivel de aprendizaje en sus alumnos. Este problema se basa en experiencias vividas de integrantes de nuestro grupo.

Así nuestro problema se basa en el concepto de inexperiencia y el poco perfeccionamiento de estos, entonces abarcaremos en nuestro ensayo el por qué de las clases “aburridas” y cómo convertir estas clases en competentes para el desarrollo humano.

Todos nosotros alguna vez nos hemos enfrentado ante un profesor que no capta nuestra atención y por ende existe poco interés en la clase, así es importante que los profesores se actualicen dentro de los nuevos parámetros de educación, nuevos modelos de enseñanza que permitan deliberar los objetivos necesarios para la eficaz entrega de contenidos y sus clases se tornen más didácticas, menos teóricas para educar a su audiencia.

Está comprobado que si se hace un aprendizaje basado en clases prácticas donde el conocimiento teórico es abarcado como contraparte del didáctico, este resultará más interactivo y con más capacidad de entendimiento de los alumnos.

Pero ahí nace la problemática de que si estas clases didácticas, si son tan entretenidas y fascinantes, por qué los profesores no se perfeccionan, de ahí la comodidad del docente de conformarse con lo que tiene, pensando en esto como suficiente; por ende es importante hacer entrar en razón a los docentes y así entiendan que estudiar y perfeccionarse es por su propio bien y ser reconocido en cuanto a competencias laborales.

Por otra parte, pensar en un nivelamiento requerido para la entrega de conocimientos solicita de un mejor plan de parte del estado, cosa que con el marco para la buena enseñanza no se cumple.

Consecuentemente, logramos una educación débil, sin disposición ni siquiera de parte del profesor, que forma precariamente a los alumnos en cuanto a conocimientos y una inestable motivación al aprendizaje, utilizando material insuficiente y anticuado, ampliando aun mas la brecha tecnológica primero entre el docente y su labor, y por otra parte la relación entre los alumnos y la materia.

Y… ¿Qué pasaría si además de esta problemática se le agrega un trato desfavorable con su empleador por no rendir de la forma esperada?

Seguramente la situación no es la misma en distintos establecimientos educacionales ya sean particulares o particular subvencionado. Este dilema también es importante dentro de una profesión equitativa. (…)

Solución

Lógicamente el profesor debería asistir constantemente a cursos de perfeccionamiento, de los cuales se espera que favorezca al docente en el desarrollo completo de los ámbitos sicológicos y profesional, yendo estos de la mano en búsqueda de la evolución del docente.

Por otro lado se esperaría el reconocimiento del profesor en cuanto a las nuevas tecnologías que hoy en día son básicas e indispensables en la entrega de contenido, todo esto, en conjunto con nuevos programas de aprendizaje que tengan un enfoque transdisciplinario en este mundo globalizado. Manteniendo al individuo actualizado de lo que pasa en el mundo y la relación que tiene con su área.

Quizás la idea del perfeccionamiento nace de la disconformidad de los empleadores con la labor del docente, pero debemos tener en cuenta que no es el único motivo para el perfeccionamiento de un profesor, ya que se debe efectuar periódicamente para actualizar conocimientos, contenidos y el nivel de los profesores, desarrollando competencias. “Ya que lo que se aprende, hoy mañana quedará obsoleto”.

De esta manera ir avanzando en la educación y actualizando conocimientos de acuerdo a cómo avanza nuestra civilización en general.

Conclusión.

Con la problemática propuesta debería existir un cambio en la manera de ser del profesor con una visión renovada en los términos pedagógicos que le permita centrar los resultados en el desempeño de su labor.

Comparando la opinión acerca de la problemática antes presentada algunos profesores están a favor y otros en contra con respecto a nuestro planteamiento. Sin embargo nos llama la atención que la profesora Carolina Torres Méndez, profesora de ingles del colegio Providencia, nos hace referencia que si bien actualmente en los colegios el perfeccionamiento es obligatorio para mantener la vigencia de sus profesores, estos no son bien logrados si no hay un mayor compromiso de parte del establecimientos y profesores, para implantar las herramientas necesarias para llevar a cabo los objetivos del perfeccionamiento.

Entonces concluimos que la profesión docente es imposible de ejercer sin hacer funcionar coordinadamente los conceptos (calidad, equidad, competencia, marco para la buena enseñanza); es un engranaje que no funciona al faltar o fallar cualquiera de estos elementos. Por ejemplo, es fácil que si existen inconvenientes en cuanto a calidad seguramente encontraremos flaquezas en las competencias que se estén empleando; así también si hay docentes que se rigen por el Marco para la buena enseñanza a ciencia cierta hallaremos debilidades en calidad, y así cíclicamente.

Solo nos queda por decir que independiente de cualquier conflicto que aqueje nuestra educación, en este tipo de problemática, es posible de solucionar fácilmente aún así el mayor obstáculo es por un lado la eterna brecha entre las oportunidades a profesores de establecimientos tanto municipales, particulares subvencionados y particulares; que determinan una inequidad importante en el proceso educacional y la disposición a perfeccionarse y en el caso de que esto se realice, la voluntad a poner en práctica con dedicación y vocación nuevas alternativas de aprendizaje. Suponiendo que se busca una evolución positiva y progresiva de la educación de las futuras generaciones.

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMPETENCIA EN EL ÁREA DOCENTE


Marco teórico sobre “COMPETENCIAS: Profesión docente”

A la preocupante futura situación de la educación nacional y conforme a nuestro interés en un replanteamiento profundo en la forma de ejercer la docencia a través del desarrollo de competencias, tanto en la generalidad de una docencia como en la especialidad de cada pedagogía nos urge poder precisar y objetivar el término “competencia” de acuerdo a la modalidad que rige a las pedagogías, pero más concretamente el caso de una pedagogía especializada en diferentes áreas.

Si bien para nosotros como alumnos aún los términos no están claros, intentamos asociar de una manera simple de entender su significado y nos es propicio decir que la noción de competencia es el conjunto de habilidades que son desplegadas en el ejercicio laboral y que para su eficacia concentran no sólo el saber hacer en diferentes escenarios, sino ¿cómo? y un siempre cuestionable ¿por qué?, donde también es necesario saber desarrollar las mejores condiciones, conocimientos y actitudes para el aprendizaje, saber ocupar espacios, métodos y recursos para obtener efectos satisfactorios.

Para esto cumplimos con un proceso inicial de lectura analítica donde primeramente se asimiló todo el material publicado en la red (“infoalumnos”), por nuestro profesor Daniel Neira, con propósito de informarnos debidamente del tema , seleccionar documentos según el enfoque de nuestro trabajo para, seguidamente, buscar por información anexa con fin de encausar el trabajo.

El atractivo por desarrollar el tema nace de nuestro cuestionamiento por descifrar el ¿por qué? existe un malogrado desempeño en la no menor labor que desempeña un profesor y todo se explica porque “el concepto de competencia actual posee un atractivo singular, la dificultad de definirlo crece con la necesidad de utilizarlo” (Boterf). Es decir contiene ambigüedades que terminan por enturbiar el camino a una definición acertada, puntual que nos impide llegar a encontrar una solución justa para mejorar el desempeño del profesorado. Aún así podemos converger en que de por sí, competencia, conlleva una acción en un contexto particular y que de acuerdo a autores como Gardner, Chomsky, Holland; plantean un mismo objetivo desde diferentes ángulos, ellos llegan a una definición por diferentes trayectos.

Por ejemplo si para:

n Chomsky, quien fue el primero en utilizar el término competencia, a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencia como la capacidad, disposición para el desempeño e interpretación. Estableció una representación interna de la realidad de cada individuo, la cual converge los aspectos sociales, familiares y culturales que condicionan el aprendizaje, para hacerlos más competente en la medida en que sus representaciones internas favorezcan una mejor actuación en el contexto en el que se encuentran inmersos.

n Vigotsky, afirma que el aprendizaje depende de los procesos socioculturales que marcan al individuo, su contexto histórico-cultural.

*En estos dos primeros casos a pesar de los diferentes desarrollo de cada teoría, los autores tienden a tomar en cuenta los mismos aspectos, haciéndolos relevantes en la labor del aprendizaje. Enfatizan el rol que ejerce el entorno, refiriéndose al mundo en el nivel de cómo adquirir nuevos conocimientos. Por ejemplo, el caso más cercano, es el cómo el entorno nos hace formar parte y ser dependientes de los cambios que éste mismo produce, como lo es este nuevo mundo globalizado que nos mantiene al tanto de las nuevas tecnologías necesarias para consolidar un aprendizaje eficaz.

☻ Piaget, señala que las distintas etapas del desarrollo intelectual son cualitativamente cambiantes en las diferentes edades y que un niño necesita de la interacción del medio para adquirir competencias intelectuales.

☻ Gardner, instaura el desarrollo de siete inteligencias múltiples que tiene centro en el estilo de pensamiento y la capacidad intelectual, priorizando el aprendizaje en las personas (“cabezas bien hechas”).

*Si bien para Chomsky y Vigotsky el aprendizaje obedece al contexto histórico- cultural, para Piaget y Gardner el aprendizaje se enrola de acuerdo a las etapas evolutivas del sujeto, tales evoluciones que atribuyen mayor progreso también generan mejores y más complejos pensamientos y competencias.

◙ Jordan, quien busca un aprendizaje en un ambiente propicio recurriendo al reto como fuerza conductora para la realización de objetivos sin darle mayor atención a los errores con fin de estimular la aplicación y ejecución (“hacer”) evitando un retroceso en conjunto de destrezas que ayuden a la solución de diferentes problemas.

◙ Holland, se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.

*De aquí se desglosa que ambos autores consideran más importante en el proceso de aprendizaje la acción que ejercen ellos mismos, el papel que le corresponde a través de las habilidades que le permitan obtener posibilidades en el mundo laboral gracias a sus propios méritos y esfuerzo.

Para completar la pugna a base de la semántica del término “competencia” definiciones tales como “Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano “Torrado (ICFES 1999) o “acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto” Rocha (ICFES 1999), nos dan la cuota de simplicidad que cómo alumnos buscamos para asociar de mejor forma la función de competencia en la profesión docente. Es por eso que nos guiaremos bajo ésta concepción de competencias de acuerdo al texto de Yolanda Argudín ya que le da un claro enfoque a lo que compete a educación que es lo requerido:

<>

A la vez concordamos con el Director Académico del Programa Didáctica Socio-cognitiva, de la Universidad del Mar, Doctor Martiniano Román Pérez en que “competencia es un concepto confuso, equívoco, multifacético y “de alto riesgo” en educación. Antes de aplicarlo, es necesario definirlo.”

Por otro lado resaltamos una simpatía por la teoría que sostiene Vigotsky por sobre las otras ya que compartimos la idea de que el aprendizaje va a depender de cómo el entorno funciona para el individuo, y como él es capaz de adaptarse a los cambios que su contexto sufre. Y de esta forma comprender competencias como el desempeño que la persona realiza en su ámbito laboral.


Competencias de la profesión docente

Hoy la realidad de nuestras instituciones educativas, se ven afectadas por el mundo globalizado en el que estamos viviendo actualmente, debido al gran desarrollo de nuevas tecnologías que pasan a formar parte de nuestra vida cotidiana, es por eso que dejan de ser el canal exclusivo de información y pasan a ser elementos propicios para el entendimiento y desarrollo de una identidad educativa en los individuos.

Las competencias requeridas por cada profesional forman parte de su labor educativa y otorgan el carácter profesional a la actividad realizada.

En primer lugar el dominio y saber propio del docente, el cual se refiere al manejo total del tema que enseña y aplicación de su propio lenguaje, el cual nos asegura un pleno entendimiento de la materia enseñada. También el individuo debe poseer una fundamentación crítica de su labor realizada apoyándose en diferentes fuentes de información seleccionando lo mejor en forma critica y ejerciendo así una autonomía en sus procesos de enseñanza y en su aula. Además presenta un proceso continuo y permanente el cual involucra un perfeccionamiento y la puesta en práctica de todo lo aprendido. Y por ultimo la autorrealización propia del individuo. Todas estas características presentan las diferentes competencias actuales del mundo profesional docente.

El docente es presentado en un papel mas técnico, en el cual es apreciado como experto habilitado para guiar el aprendizaje de los alumnos, guiándolos en su formación.

Algunas de las competencias asociadas en la profesión docente son por ejemplo, la comunicación en la cual se implican las habilidades de lectura, escritura y en el ámbito del procesamiento de información sacada de diferentes medios de comunicación. Presentar al igual un pensamiento crítico en postura frente a diferentes tipos de información, con capacidad de análisis y de resolución. Pero también una de las cosas mas importantes que poseen los nuevos profesores del siglo XXI es la capacidad de poder acomodarse a los diversos cambios culturales, que sin duda afectan en los alumnos y en las formas de enseñanza. Es por eso que los actuales profesores aparte de estar interesados en un manejo total del tema que enseñan, también están preocupados del poder captar el interés de sus alumnos para que así estos puedan lograr un mayor aprendizaje y sean motivados por sus docentes. También la empatía que los profesores deben poseer en el momento que se van a trabajar a distintos lugares en los cuales necesitan colocarse en el lugar de sus alumnos para poder así planificar una mejor estrategia de enseñanza de acuerdo a sus necesidades.

Competencias de función, que son planteadas según las capacidades que debe tener un docente para saber administrar, organizar y coordinar, planificar, delegar y supervisar las diferentes actividades realizadas en una institución que deben saber hacer.

Y así muchas otras de esas competencias que permitan desenvolverse en su área de trabajo y permita conseguir los objetivos buscados, como lo es el poder enseñar.

No cabe duda que todas estas competencias, se han visto modificadas a lo largo de los años, por los diferentes cambios sufridos en nuestra sociedad. Es por eso que si nos ponemos a pensar en que los segundos padres para un niño son su profesor, debido a que gran parte de su vida el ser humano se dedica a el aprendizaje, este se ve obligado a evolucionar junto con las nuevas tecnologías y nuevos tipos de vida, para poder desempeñar su labor educativa, ya sea solo inculcando el saber de su materia como también ejerciendo su trabajo en diferentes aspectos, como lo son en el ámbito ético y social.

Ya no vemos el profesor como aquel instructor, que dictaba y solo nos entregaba información, si no que ahora también vemos un profesor mas conectado con las nuevas tecnologías que permitan un mejor desempeño y en búsqueda de nuevas formas de ayuda para el aprendizaje.

Como ya los profesores no son vistos como núcleos de saber debido a toda la gran cantidad de información que existe de cada materia, estos ahora se ven vistos como orientadores de sus alumnos para una formación mas autónoma y mejor. Es por eso que las nuevas competencias docentes se ven totalmente dirigidas a las habilidades propias y adquiridas de cada individuo que permitan la adaptación de sus conocimientos mas la ayuda de las nuevas tecnologías impuestas, y también a sus capacidades como ser humano para poder establecer un vinculo de confianza y entrega entre profesores alumnos.

En conclusión las competencias presentadas en la labor docente son la combinación integrada de conocimiento, habilidades y actitudes con las cuales un profesor pueda desempeñarse adecuadamente y oportunamente en diferentes contextos sociales en los cuales se presente. Es por eso que un profesor según las competencias actuales debe adoptar todas las posibilidades de comunicación que el medio les ofrece para hacer mas adecuado, exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que hoy vivimos en una sociedad moderna sujeta a muchas variaciones, y a diferentes tipos de distracciones que compiten con la labor educativa.

Competencias como Profesor de Inglés

Para esta etapa del trabajo fue significativo el aporte del documento” el profesor de inglés y su labor pedagógica en un mundo globalizado” aquí se canaliza una serie de ideas que nos dan luces de cuáles son las competencias necesarias en la docencia de éste idioma en particular.

Como fue visto en las entrevistas, que se realizaron a varias especialidades docentes, nos dieron a conocer los nuevos tipos de competencias que se tratan de impartir, son el estar al tanto de las tecnologías que el mundo globalizado da como básicas y necesarias. También se sostiene que el manejo de los contenidos dados es indispensable al momento de enseñar, tanto como lo es la fluidez y la relación del profesor con el idioma, como también lo es la capacidad de crear nuevas formas de aprender contenidos como sugiere el documento arriba señalado, en donde el idioma es aprendido como una segunda lengua mientras se adquieren otras asignaturas y donde el profesor lleva a cabo sus clases en ingles como un profesor cross-curricular. Este modelo transdisciplinario podría ser una competencia útil de ahora en adelante, sin necesidad que el colegio imparta exclusivamente el idioma ingles (mayoría colegios particulares), permitiendo así que los alumnos adopten el idioma con naturalidad sin preocuparse de los errores.

Particularmente, y después de las entrevistas realizadas consideramos dignos que un profesor de ingles domine las siguientes competencias:

* Fluidez del idioma
* Conocimiento de la cultura e historia del idioma
* Manejo de los contenidos, en donde siempre se entregue algo mas que lo básico.
* Capacidad de adaptar los contenidos al nivel de entendimiento de sus alumnos.
* Crear ambiente en constante renovación, con fin de propiciar la empatía con el aprendizaje.
* Servir como fuente de herramientas para los alumnos, sin perder la autoridad en el hecho.
* Ser un agente fiscalizador de las fortalezas y debilidades que le aquejan tanto a él como a cada uno de sus educandos.

No cabe duda señalar que éstas son solo algunas de las competencias que nos llamaron la atención y que nos permiten reflejar que el enseñar va más allá de la entrega insípida de materia, demostrándonos así un avance en la nueva visión que se tiene de la formación docente.

Conclusión


Recopilando cada proceso que se llevó a cabo y siguiendo las ideas planteadas en el marco teórico que nos hizo ver el término competencia como una mejor opción de inculcar los objetivos transversales en la educación, como racionalizar que tal término es igual a la suma de saberes, aplicaciones y actitudes que permiten desarrollarnos autónomamente. Si bien concluimos que el autor con quien coincidíamos (Vigotsky) se refiere más al ángulo social, consideramos no menos importante el trabajo de Gardner con respecto a la teoría de las inteligencias múltiples (Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia naturalista.) que aunque no ahondamos en ellas anteriormente, lo hacemos ahora para manifestar terminalmente que cada inteligencia en que nuestra vida se desenvuelve es la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, requiere de ciertas destrezas y pericias para absorber conocimientos que no solo son virtudes académicas ya que es sabido que muchos estudiantes que no eran un ejemplo académico han logrado un éxito rotundo gracias a bases firmes que posteriormente nos permita desplegar las competencias ideales en que nos sea más cómodo desenvolvernos.

En cuanto a competencias docentes se refiere, sintetizamos que para ser un buen profesor se deben desarrollar recursos como: iniciativa e innovación, trabajo en equipo, responsabilidad, liderazgo pedagógico, autoaprendizaje y desarrollo profesional, orientación a la calidad, compromiso ético social, gestionar proyectos de innovación pedagógica, mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados, evaluar aprendizajes, realizar clases efectivas, organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje, planificar la clase, todo lo anterior para ser un profesor competente.

También dedujimos que en competencias generales, para un docente de cualquier asignatura es importante dominar la enseñanza desde varias perspectivas, los profesores deben desarrollar, enriquecer y actualizar sus competencias en relación al conocimiento de la naturaleza o del área en que enseña, aplicando competencias en el aula siendo claro y preciso con la enseñanza, motivando al alumno a estar dispuesto para absorber los conocimientos generales para poder insertarse de buena manera en la realidad personal, social, cultural y natural o simbólica.

Un buen docente debe ser crítico, con competencias múltiples tanto en lo que respecta lo profesional y un enfoque más humano que tiene relación con la parte comunicacional, con las relaciones humanas, porque sin la relación alumno-profesor no existiría desarrollo de competencias.

En competencias de un profesor de Inglés conlleva más el uso de la lengua, el manejo del idioma y el saber hacer que el alumno se interese por la clase, debe ser competente también en al ámbito tecnológico (mundo globalizado) para desarrollar una clase dinámica que proporcione interés.